Sello Ambiental
Nuestra Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Los Robles se desarrolla bajo un sello “Socioambiental”, trabajando en forma entrelazada y colisionada la
Inclusión – Desarrollo Valórico y cuidado del Medio Ambiente. Propuesta que se apoya en la pedagogía constructivista (es decir, el constructivismo), donde las educadoras y sus párvulos construyen preguntas sobre su entorno (natural, social y cultural) y las responden a través de la acción propia. Sus objetivos específicos son:
Estimular a Educadoras y todos los miembros de la comunidad para que incorporen la enseñanza de una Educación ambiental en sus actividades y currículum escolar a partir de su entorno inmediato, el patio de la escuela.
Impulsar el uso de la metodología denominada Ciclo de Indagación de primera mano en el desarrollo de iniciativas y procesos curriculares, basándonos en preguntar – reflexionar – hacer.
Integrar esta metodología de manera transversal en el desarrollo de los contenidos de relación con el medio y las demás áreas propios de la
educación formal, desde matemáticas, ciencias sociales hasta lengua y desarrollo de los procesos creativos.
Estimular el desarrollo personal e integral, que responda a las necesidades especiales, diversas, actuales y reales de los párvulos , mediante un programa pedagógico innovador que utiliza herramientas holísticas de aprendizaje, presentando alternativas educativas en desarrollo personal, estimulando y fomentando lazos y acciones de apoyo mutuo entre la familia y la institución, generando vínculos y encuentros de información, interacción y crecimiento, además de promover el conocimiento, el respeto y valorización de nuestras raíces indígenas y cultura, respetando la diversidad étnica, cultural, social, como a todo ser. Valorando la ecología como un todo, en el que se incluya el medio ambiente, el ser humano, los animales, y la sana y armoniosa interrelación de la convivencia en el coexistir.