Modelo de Gestión Escolar

Gestión Pedagógica:

La Escuela Especial de Lenguaje y Jardín Los Robles busca garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros párvulos, a través de un trabajo coordinado y colaborativo entre los Equipos Educativos. Siendo nuestra principal responsabilidad llevar a cabo la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y sus contextos para el aprendizaje, así como también la entrega de experiencias a través de interacciones pedagógicas de calidad, ambientes propicios para el aprendizaje y uso de estrategias diversificadas.

Gestión de Liderazgo:

  Escuela y Jardín Los Robles realiza una gestión con foco en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional y en acciones que permitan generar oportunidades de aprendizaje en todos los párvulos, respetando los principios pedagógicos de la Educación Parvularia. También se abordan prácticas que acogen a las familias respetando y valorizando su diversidad, fortaleciendo procesos que permitan un vínculo entre el Establecimiento y las Familias, con una participación activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

Gestión de Bienestar Integral

Escuela y Jardín Los Robles busca proporcionar a todos los párvulos ambientes sanos de buen trato y bienestar. El Equipo Directivo y Pedagógico considera la seguridad, protección de sus derechos, formación valórica y estrategias que promueven estilos de vida saludables pilares fundamentales para un desarrollo integral en la primera infancia.

Gestión de Recursos

Escuela y Jardín Los Robles gestionan recursos en función al Proyecto Educativo Institucional y la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. El Equipo Directivo y Pedagógico considera los recursos humanos y didácticos primordiales y que deben estar accesibles para el aprendizaje y desarrollo de todos los párvulos.

Planes y Programas de la Gestión Educativa

Plan de Convivencia Escolar o Bienestar Integral

El Plan de Gestión en Convivencia Escolar busca contribuir a espacios formativos de crecimiento integral, en base al buen trato y la no violencia: teniendo en cuenta a niños y niñas como sujeto de derechos, una formación valórica y ciudadana con énfasis en el bienestar y autocuidado de los párvulos, promover estilos de vida saludable y espacios seguros para el desarrollo de la primera infancia.

Plan de Afectividad y Sexualidad

El objetivo del Establecimiento Educacional Los Robles es favorecer el desarrollo físico, personal y el autocuidado en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgo y hábitos de vida saludable. Los principios del Plan promueven un enfoque formativo, de derecho, de género, de inclusión y participación respetándolos cómo seres individuales e íntegros. Los lineamientos son de forma transversal promoviendo los valores institucionales

Plan de Seguridad Escolar

El Establecimiento cuenta con un Plan de Seguridad que promueve y aplica normas de Prevención y Seguridad en todas las actividades diarias, lo que permite controlar los riesgos a los cuáles está expuesta la comunidad escolar. El Equipo Directivo promueve espacios y recursos educativos que permitan el bienestar, la integridad física y psicológica, seguridad y desarrollo del proceso educativo de los niños y niñas del Establecimiento Educativo en calidad de párvulos.

Plan de Formación Ciudadana

El Plan de Formación ciudadana reconoce que los ambientes de bienestar y la calidad de interacciones pedagógicas entre adultos y párvulos son necesarios para lograr una formación integral de los niños y las niñas. El Establecimiento a través de la Formación ciudadana promueve el respeto, cuidado y buen trato para un adecuado proceso de aprendizaje y convivencia. Posibilitando a los párvulos su preparación para participar en la vida cívica y democrática del país.

Plan de Inclusión

El Plan de Inclusión permite fomentar en nuestra comunidad educativa el reconocimiento y respeto por la diversidad, compartiendo una visión en común hacia el bienestar de interacciones sanas al interior del Establecimiento. Para ello se formulan tres ejes estrátegicos: Convivencia y Buen trato, Formación Integral e Innovación Curricular incluidas como metodología en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Nuestro Establecimiento promueve el desarrollo profesional del Equipo Los Robles para la mejora continua del desempeño mediante la actualización de los conocimientos y herramientas de autocuidado para su labor, facilitando espacios en que puedan aprender de sus propias prácticas. El objetivo de este plan es apoyar y preparar a los Equipos Directivos y Técnico – pedagógicos para conducir a los párvulos hacia el logro de los aprendizajes.